Clase 02 : Afinación


AFINACIÓN DE LA GUITARRA 

Cuando se pulsa una cuerda, la tonalidad de la nota producida depende de tres cosas; La longitud, el grosor y la tensión. Como todas la cuerdas de la guitarra tienen la misma longitud, se elimina una variable, quedando solo dos; El grosor y la  tensión.

En una guitarra de seis cuerdas, cada una tiene diferente grosor (o calibre). La sexta cuerda es la más gruesa y da la nota más grave, la primera es la cuerda más fina y da la nota más aguda. Ajustando la tensión de cada cuerda se puede controlar exactamente la tonalidad de las notas. Las clavijas de afinación aumentan o disminuyen la tensión de las cuerdas; Al apretarlas se eleva la tonalidad de la cuerda y al aflojarlas se disminuye.

Afinación típica de las cuerdas al aire

Normalmente, la sexta cuerda, que es la más gruesa, está afinada en Mi, la quinta en La, la cuarta en Re, la tercera en Sol, la segunda en Si y la primera de nuevo en Mi como muestra la siguiente figura.

La tonalidad de una nota está determinada por la frecuencia de las ondas sonoras generadas en el aire. La frecuencia se mide en "hertzios " (Hz). La afinación estándar para las guitarra se ha establecido donde la nota La tiene una frecuencia de 440 Hz a lo que llamaremos "Afinación 440".

Una guitarra puede estar bien afinada y aún así estar pode encima o debajo de la afinación estándar por lo que conviene acostumbrase a afinarla en el tono estándar.

Para poder afinar nuestra guitarra podemos hacer uso de instrumentos que miden la frecuencia del sonido de las cuerdas tocadas al aire y nos permite ir ajustando o liberando la tensión de las cuerdas para darles las notas adecuadas, existen muchos afinadores electrónicos en el mercado así como apps que hacen uso del micrófono de tu teléfono móvil para detectar las notas, o software para computadores que hacen el mismo trabajo con un micrófono integrado o un micrófono de escritorio.

APPS PARA AFINAR GUITARRA.

Basta con colocar en el buscador de la tienda de aplicaciones de tu móvil ya sea Play Store o Apple Store la frase "Afinador de guitarra" para que te muestre una lista de muchas aplicaciones gratuitas para afinar guitarra.


Una vez instalada la aplicación de tu preferencia, ábrela y acerca tu móvil a tu tu guitarra, toca cada cuerda hasta que marque una nota o una frecuencia en la app y ajusta cada cuerda hasta que en el afinador te marque la nota que debería tener cada cuerda correctamente afinada, la mayoría de afinadores viene configurada para brindarte una afinación estándar 440 Hz.

AFINADORES ELECTRÓNICOS 


En cualquier tienda de música de tu localidad puedes encontrar distintos tipos de dispositivos que te permitirán afinar correctamente tu guitarra, los tiendes de distintos tipos y básicamente tienen el mismo método de reconocer la frecuencias de las notas de tu guitarra mientras las tocas para así poder ajustar el tono de cada una de ellas.

AFINACIÓN POR TONO USANDO EL OÍDO

Si no te es posible conseguir un afinador electrónico y no puedes descargar un app de afinación en tu móvil, podrías afinar tu guitarra escuchando el sonido de cada cuerda de la guitarra correctamente afinada y tratar de igualar el sonido ajustando o soltando las clavijas, si bien este es un método que debería hacerse común en un guitarrista porque permitirá acostumbrarse a reconocer los sonidos de cada cuerda correctamente afinada, no lo recomiendo a alguien que está empezando en el mundo de la música ya que su percepción de los tonos aún no está desarrollada y puede llevarte a cometer el gran error de acostumbrarte al sonido de una guitarra desafinada.

De todas maneras aquí les dejo una pequeña aplicación para escritorio que la pueden descargar e instalar en sus computadoras con Windows que sirve para que escuchen los tonos como debería sonar cada cuerda correctamente afinada. Para instalarlo solo le dan al enlace de MEGA de abajo, lo descomprimen , le dan siguiente y listo. 




Publicar un comentario

0 Comentarios